Fin de semana feminista en el I Festival de Cultura Feminista de la Tribu

Este pasado fin de semana ha tenido lugar el I Festival de Cultura Feminista de La Tribu en el CICUS.

No era la primera vez que La Tribu organizaba un evento feminista en nuestra ciudad, pues ya tuvo lugar una I Convivencia Feminista en el mismo lugar hará alrededor de un año. La afluencia de gente en dicha convivencia fue mayor de lo que se esperaba, pero este I Festival organizado por La Tribu ha sido acogido con gran cariño por los brazos feministas de la ciudad de Sevilla a pesar de la lluvia y el mal tiempo.

El viernes 3 tuvo lugar la inauguración del festival en el Auditorio del CICUS de la mano de Carmen García de la Cueva, fundadora de La Tribu y una magnífica ponencia de Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática asociada de estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exer. Nuria se encargó de dar luz a dos referentes de la literatura española más olvidada con “De autoras inciertas y armarios: Elena Fortún, Carmen Laforet y otras precursoras”. Como investigadora y estudiosa del Feminismo, nos introdujo su última investigación relacionada con la búsqueda y el análisis sobre la correspondencia de escritoras españolas como Elena Fortún y Carmen Laforet. Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) escribió durante años a Carmen Laforet y a otras mujeres escritoras de su generación contándole las dificultades de ser mujer en su mundo y el disgusto profundo que sentía al no poder expresar su amor libremente a otra mujer, lo que impedía su completa realización como persona. Además introdujo el concepto de «armario» como aquellas situaciones que nos encierran y no nos dejan desarrollarnos completamente.

«Pasó de ser una mujer que sabía leer y escribir pero no tenía una educación esmerada -ni siquiera la “educación de cascarilla” burguesa que mencionaba Emilia Pardo Bazán criticándola por ser una educación a medias que empequeñecía a la mujer- a ser escritora, periodista, experta en biblioteconomía, conferenciante… en definitiva, a tener un papel cultural muy activo y una sed de aprender ciertamente mucho mayor que la de la mayoría de sus compañeros de generación. Tocó muchos registros culturales.» Nuria Capdevila sobre Elena Fortún.

Pudimos disfrutar de imágenes de Elena y otras mujeres que Nuria había encontrado en su búsqueda y posterior trabajo sobre su correspondencia epistolar. Imágenes que Nuria cedió a diversos medios de comunicación más tarde.

Elena Fortún
Carmen Laforet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se dio paso al segundo día de festival, el sábado día 4 de marzo, con la apertura de la Feria del Libro Feminista en el patio del CICUS, que duraría hasta el cierre del festival el domingo. Además de la editorial de La Tribu, La Señora Dalloway, pudimos ver auténticas obras literarias del feminismo gracias a la participación en la feria de las editoriales Renacimiento, que nos trajeron las obras de Elena Fortún, Continta me tienes, Feminista Ilustrada, Hoja de Lata, La Malvaloca y las librerías Casa Tomada, Mujeres y Compañía, Helvéticas y Zambra.

Pero eso no fue todo, Angelo Néstore comenzó los talleres del sábado con su taller «Con Q de Queer: traducir la subversión en el cómic” en el que el artista explicó los problemas que se enfrenta en su oficio “intentando buscar nexos entre la Teoría Queer y la práctica de la traducción”. “¡Que vienen los medios! Taller crítico de recepción de la comunicación mediática” de Juana Gallego fue uno de los talleres más esperados y que más gente recepcionó.

También hubo tiempo para visionar un documental sobre «Las Sinsombrero», mujeres escritoras de la Generación del 27 olvidadas a la sombra de sus compañeros varones de la misma generación literaria. El documental mostró como sus aportaciones están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, a pesar de la constante y destacada actividad literaria de nuestras mujeres escritoras, pintoras y artistas en general. Mujeres como Concha Méndez, María Zambrano o Maruja Mallo y que sin ellas, la historia de nuestra cultura no está completa.

Imagen del documental «Las Sinsombrero»
Taller de Fanzines de Andrea Galaxina

Aunque los libros y la escritura comenzaron siendo el plato fuerte del festival, también hubo lugar para el arte en otros ámbitos, y así pudimos disfrutar de mujeres artistas del panorama español como Andrea Galaxina con su taller “¡Puedo decir lo que quiera, puedo hacer lo que quiera!: Una introducción teórica y práctica al fanzine”, o María Hesse, que nos llevó al terreno de las artes plásticas con su taller “Introducción a la ilustración narrativa. Técnica gouache y tinta”.

 

 

Conmemorando el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, se celebró a última hora del sábado un homenaje llamado «Versos con faldas: homenaje a Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas«, donde disfrutamos de la mejor poesía de la mano de muchas artistas y voluntarias del festival.

El domingo tuvo lugar el cierre del festival con una mesa redonda en la que participaron Nuria Labari, Silvia Nanclares, María Folguera y Lara Moreno en «El nudo materno: maternidad y escritura».

Aprendimos muchas cosas sobre nuestras mujeres artistas españolas y sobre el feminismo en general, sobre todo lo que ha sido y lo que queda por hacer para conseguir la verdadera igualdad en nuestras vidas. No podíamos desaprovechar la oportunidad que nos brindaba el día de hoy para publicar esta pequeña crónica sobre el I Festival de Cultura Feminista de la Tribu en Sevilla y así homenajear a nuestras mujeres en el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Desde UndergroundPress Sevilla nos consideramos ante todo feministas, y no pedimos felicitaciones para nosotras y nuestras mujeres en este día tan señalado, sino que la gente se comprometa de verdad y colabore en acabar con el machismo y el heteropatriarcado en nuestra sociedad. Ojalá se siga apostando por la realización de actividades culturales de este tipo en nuestra ciudad y en España entera y sigamos aprendiendo a ser mejores compañeras y mejores personas de la mano de las mejores. ¡Gracias al CICUS y a La Tribu por hacerlo posible!

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑